'Las mujeres de Federico', de Ana Bernal-Triviño y Lady Desidia: análisis y crítica

 




Hay libros que te 'enganchan', otros que te aburren, los hay que te divierten, también están los que te enseñan, de igual modo nos topamos con los que sencillamente te entretienen y luego se encuentran los que directamente te enamoran. Y entre estos últimos se halla, sin lugar a dudas, Las mujeres de Federico, de Ana Bernal-Triviño.

Es una obra que te consigue dar un pellizquito al alma nada más ver su título y las ilustraciones que posee, realizadas de forma magistral por Lady Desidia. Pero si consigue atraparte, removerte y llegar al corazón es por la historia que te plantea. Ni más ni menos que viene a contar cómo los personajes femeninos más importantes de la carrera literaria de Federico García Lorca deciden reunirse. Lo hacen con una única intención. Y no es otra que, cansadas de tener vidas llenas de desamor y de yugos, lograr encontrarse con el autor para que cambie los relatos que protagonizan.



Lorca y sus personajes femeninos más emblemáticos

Yerma, Mariana Pineda, Rosita 'la soltera' y Bernarda Alba y sus hijas, entre otras, son las figuras creadas por aquel que deciden que ha llegado el momento de adaptarse a los tiempos y dejar de sufrir simplemente por ser mujeres. Por esto se reúnen en la casa del granadino para poder lograr hablar con él y hacerle la citada petición.

La idea de Bernal se puede definir con una única palabra: maravilla. Es una auténtica genialidad el haber congregado a esos ilustres personajes de nuestro acervo cultural. Y lo hace con una sensibilidad que realmente es admirable. Es imposible despegarse de las páginas de este libro para conocer más a aquellos.

Ha conseguido plasmar muy bien a cada una de esas mujeres, sufridoras por amor, por el qué dirán, por los tiempos que les tocaron vivir, por el desamor...Y a cada una la conocemos un poco más en profundidad de lo que el propio Lorca nos mostró, pero siempre respetando la esencia que él les otorgó.

Si mágico es este encuentro femenino, más lo es el que se produce con el citado escritor granadino. Como no quiero hacer ningún tipo de spoiler, solo puedo decir que es belleza, es sentimiento, es emoción a raudales, es alma, es una auténtica joya que nadie debería perderse.

Pixabay


Temas que ejercen de pilares de Las mujeres de Federico

Pero aún hay más. Sí, porque esta obra no solo es un homenaje a todas estas protagonistas y a su creador, lo es también a la población femenina. Lo es a todas las mujeres que simplemente por serlo han tenido y tienen que sufrir rechazo, imposiciones morales, prejuicios, discriminación, violencia...Y es que por mucho tiempo que haya pasado entre aquellas y las féminas de hoy día, seguimos padeciendo todos esos males y muchos más. Hay que continuar luchando por la igualdad.

Asimismo, no podemos obviar que, del mismo modo, se pone sobre la mesa otro tema importante como es la falta de libertad y de tolerancia. Y esto se plasma dejando de manifiesto que Lorca fue asesinado vilmente por fascistas que no estaban dispuestos a tolerar ni su ideología ni su condición sexual.

Ana Bernal-Treviño, simplemente gracias. Gracias por esta joya que nos has dado y que forma ya parte de mi biblioteca de imprescindibles. Espero impaciente tu siguiente trabajo: Los hombres de Federico.