'Tras el punto y final': Llegó el momento de conocer al escritor Jesús Carrascal

(ChatGPT - Jesús Carrascal)


"Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo". Esta frase, pronunciada por Miguel Delibes, es la preferida del escritor con el que hoy inauguro una nueva sección en mi blog: 'Tras el punto y final'. Me estoy refiriendo al autor Jesús Carrascal (Vitoria-Gasteiz, 1962), al que tengo que agradecer su predisposición a inaugurar esta aventura literaria.

Un apasionado de la literatura es Jesús, hombre cercano y apegado a la tierra, que ha sido recientemente cuando ha decidido dar el gran salto y publicar su primera novela: 'La atardecida'. Una obra que nos pone los pies en el suelo, que apela a las emociones y que nos acerca más que nunca a la vida rural. Y él ha hecho todo eso para rendir homenaje a dos de las personas más importantes en su existencia, una a nivel personal y otra a nivel literario. En esta entrevista nos desvelará a quiénes.

Un recóndito pueblo de Castilla y León y un protagonista, Abilio, son los pilares de este libro en el que el lector va descubriendo las historias, el pasado, los anhelos, las frustraciones y las emociones de ese protagonista. Pero también de otras figuras tan singulares como Críspula, Siles o el padre Damián. Todo a través de una narración intimista que no deja indiferente.

¿Te animas a descubrir a Jesús Carrascal y a 'La atardecida'? Comienza la charla.

(Jesús Carrascal)

Has sido y eres un hombre de letras, pero ha habido que esperar hasta hace muy poco para que te animaras a lanzar tu primera novela, 'La atardecida' ¿Por qué ahora y no antes?

El tiempo de las cosas en la vida lo marcan las circunstancias. Aunque siempre me ha gustado escribir, desde muy pequeño he escrito géneros como poesía, cuento, narrativa breve y novela y he colaborado en revistas literarias y proyectos culturales como miembro de la asociación Krelia de escritores alaveses, no es hasta más tarde cuando decidí publicar mi primera novela y, en parte, un homenaje pendiente a las tierras castellanas, a don Miguel Delibes y a mi padre.

Tú has nacido y crecido en el País Vasco, donde siempre has vivido. Entonces, ¿por qué esta fascinación por Castilla y León, que es el escenario de tu libro?

Por la influencia de mi padre. Él era castellano, nacido en un pequeño pueblecito de la provincia de Valladolid llamado Langayo, y siempre me inculcó el amor por esta tierra. Tuvo que emigrar muy joven al País Vasco, pero nunca dejó su esencia castellana que trataba en todo momento de inculcarme.

Has afirmado que 'La atardecida' es un homenaje al gran Miguel Delibes, que es uno de tus referentes.

Sí, Delibes es uno de mis referentes literarios, también inculcado por mi padre que era un gran lector suyo y al cual admiraba con devoción. Tenía todos sus libros y los releía una y otra vez, y, luego, me los pasaba a mí. De ahí nace mi afición por el gran escritor y, sobre todo, por su temática rural, su defensa de los olvidados y de la naturaleza.

¿Qué es 'La atardecida' según tus palabras?

Es un homenaje a las gentes rurales, a la naturaleza, a 'Los santos inocentes' y al gran Miguel Delibes. En esta obra, con personajes reales y vivencias verídicas, nos adentramos en un pequeño pueblecito castellano, donde la vida cotidiana de sus habitantes se convierte en el núcleo de la historia. El trabajo, la religión, la naturaleza y las relaciones humanas conforman un retrato de una existencia sencilla, marcada por el paso del tiempo y las tradiciones. No hay una gran trama principal, sino que se centra en una sucesión de momentos cotidianos que muestran la vida tradicional del pueblo.

Entre sus personajes destaca Abilio 'el Andorino', un anciano que repasa su vida y sus recuerdos, lo que permite al lector reflexionar sobre la vejez, la memoria y el sentido de la existencia. A través de él y de otros personajes del pueblo, se construye una narración pausada, cargada de nostalgia y realismo.

El lenguaje de la novela es sobrio y acorde con el entorno rural en el que se desarrolla la historia. 

(Jesús Carrascal)

Por tanto, podemos decir que tu obra es un canto a la vida rural y a esa España vaciada que tanto duele

Sí, el tema rural y su entorno está presente en toda la novela, como un pequeño homenaje a las gentes olvidadas del campo y a su forma de vivir y de entender la vida. 

Precisamente esa temática te pone al lado de otros muchos autores que también la han abordado en sus obras, tales como Julio Llamazares y Luz Gabás.

Efectivamente, los autores que nombras han recuperado asimismo el tema rural en alguna de sus novelas. Estar al lado de ellos es un enorme orgullo para mí. 

¿Cómo animarías a quienes nos leen a disfrutar de 'La atardecida'?

No busco grandes giros argumentales ni grandes intrigas, sino resaltar la belleza de lo cotidiano y la profundidad de las pequeñas historias que suelen pasar desapercibidas, utilizando la repetición y la sonoridad del texto como recursos expresivos. Es una obra indicada, sobre todo, para los lectores que deseen disfrutar de esa sonoridad y de la cadencia pausada de la narración. 

(Jesús Carrascal)


Después de dar el gran salto literario, ¿te planteas escribir y lanzar una nueva obra?

Sí. De hecho ya estoy trabajando en ella y espero que vea la luz en breve tiempo. Un escritor nunca deja de escribir. 

Con esta frase tan significativa y cargada de tanta verdad concluye la charla con Jesús Carrascal. Es el punto y final a esta entrevista. Y el punto y seguido en 'El Nuevo Parnasillo'.

Datos de interés de 'La atardecida':

Título: 'La atardecida'

Autor: Jesús Carrascal

Fecha de publicación: 2023

Editorial: Editorial Adarve

Número de páginas: 176

Consíguela en Amazon y en Editorial Adarve.

Algunos enlaces son de afiliados de Amazon y podría recibir una pequeña comisión, si haces clic y compras, sin que esto influya en mis recomendaciones.