6 libros que han marcado mi vida

 


Desde bien temprano, mi vida ha estado unida de manera indisoluble a la literatura. Afortunadamente heredé esa pasión, sobre todo de mi madre, y la misma ha sido fundamental en mi día a día.

La lectura ha sido mi tabla de salvación en muchos momentos, me ayuda a desconectar de la rutina y me apasiona. En ella me he refugiado, con ella he reído, he llorado y he conseguido hacer crecer mi imaginación. Es más, en torno a ella he podido desarrollar parte de mi profesión, el periodismo.

Sería imposible calcular el número de libros que he leído y he disfrutado. No obstante, hay seis que, por unos u otros motivos, han marcado mi vida. Y son estos:

'El nombre de la rosa'



Para mí, una de las grandes novelas del siglo XX es, sin lugar a dudas, esta. Está escrita por el gran Umberto Eco (1932) y fue publicada en 1980. Toma como escenario una abadía del siglo XIV, a la que tienen que acudir Guillermo de Baskerville y Adso de Mel para intentar encontrar al responsable de la ola de crímenes que está teniendo lugar.

Es uno de los primeros libros que me cautivaron y es, incluso, el único que vuelto a releer. Y es que destaca por su interesante trama, por el atractivo de sus personajes e incluso por el debate que pone sobre la mesa sobre la religión.

Es una lectura 100 % recomendable, como también lo es la adaptación cinematográfica que realizó de esta novela en 1986 el director Jean-Jacques Annaud teniendo a Sean Connery como protagonista.

'Noticia de un secuestro'



El gran Gabriel García Márquez publicó en 1996 esta novela de no ficción, que es una verdadera joya para cualquier lector, pero, especialmente, para cualquier profesional del periodismo. Está basada en la historia real de varias personas que fueron secuestradas en Colombia por una organización criminal que se hizo llamar Los Extraditables.

La calidad de su prosa es uno de los principales atractivos de este libro. No obstante, si tuviera que destacar algo del mismo es que consigue despertarnos los sentidos. Sí, logra que nos metamos en la piel de los protagonistas y lleguemos a experimentar todo el sufrimiento que padecieron.

Este trabajo llegó a mis manos de casualidad, por uno de esos coleccionables que ofrecen sus primeras entregas a precios económicos. Y afortunada fui por ello, porque pasó a ser una obra esencial para mí como lectora y como periodista.

'Misery'



Durante mi adolescencia me convertí en una apasionada del género de terror, concretamente de las obras de Stephen King como esta. Quizás porque con esas lecturas conseguía sacar mis miedos y temores.

Muchas fueron las novelas que leí de este autor. Sin embargo, la que logró impactarme más que ninguna fue esta, de 1987, que cuenta el rescate y posterior secuestro de un famoso escritor por una de sus fans.

Además de por la trama en sí y de por los giros que tiene, me dejó noqueada en más de una ocasión por algo: por sus descripciones. Esas son tan profundas, exhaustivas y detallistas que, a veces, te dejan sin aire.

Ni que decir que su adaptación cinematográfica de 1990 de manos de Rob Reiner teniendo como protagonistas a Kathy Bates y James Caan es perfecta.

'Harry Potter y la piedra filosofal'



Desde pequeña siempre me ha atraído el mundo de la magia, quizás porque me permitía soñar que con un simple gesto, podrían hacerse realidad muchas cosas. Y precisamente por ese motivo este libro de J.K.Rowling me cautivó, siendo ya una joven y no una niña.

Me enganchó, como toda la saga, porque cuenta con los ingredientes necesarios para que atrape al lector: dramas, personajes con misterio, dualidad bien-mal, momentos de diversión, valores, un mundo fantástico lleno de términos, situaciones y hechos singulares...

Esta serie, de la que soy una friki y lo digo con orgullo, me ha hecho pasar muy buenos momentos, tanto literaria como cinematográficamente hablando con su adaptación. Y es una alegría que mi sobrina comparta conmigo esta pasión.

'Dime quién soy'



Julia Navarro es para mí una de las mejores escritoras españolas de las últimas décadas. Así, exceptuando su libro 'Historia de un canalla' (2016), su bibliografía para mí es una verdadera joya.

Con esta autora he reforzado mi idea de que me apasiona la novela histórica. Y especialmente lo he aprendido con esta novela de 2010. Una novela que toma como personaje central a Amelia Garayoa, una mujer que, por amor, tuvo una vida realmente intensa que le llevó a jugar un papel esencial en importantes acontecimientos históricos del país.

La historia atrapa, no te deja indiferente e incluso te hace replantearte muchas ideas y prejuicios.

'Un océano para llegar a ti'



Estas pasadas fiestas navideñas recibí de mi pareja el regalo de esta novela, escrita por Sandra Barneda y que ha sido finalista del Premio Planeta.

Si ya ha pasado a ocupar un lugar en mi corazón es porque llegó a mi vida en un momento complicado. La pandemia, la lejanía con la familia y la tristeza estaban marcando mi día a día en ese instante. Y leer la historia de Gabriele fue una especie de catarsis. Sí, porque me ayudó a exteriorizar la angustia que sentía en ese momento. Sus páginas fueron compañeras e incitadoras de mis lágrimas, pero también me ayudaron a desprenderme de esa carga emocional que llevaba guardada.

Gracias literatura por estar en mi vida.

¿Y tú? ¿Qué libros son los que han marcado tu existencia?