Viaje a Grecia / María Merino |
Hace poco más de un mes tuve la posibilidad de realizar uno de los viajes con los que más había soñado. Por fin, pude visitar Grecia, “la cuna de la civilización occidental”. Así, tras algún intento fallido, tuve la oportunidad de pisar la tierra de insignes figuras de la historia como Platón, Aristóteles, Hipatia, María Callas, Safo, Alejandro Magno, Fidias...Y lo cierto es que me enamoré del encanto que reina en este país.
Durante 10 días recorrí con mi pareja gran parte de su territorio, lo que nos llevó a descubrir no solo la capital, Atenas, sino también otros lugares importantes por muchos motivos como Epidauro, Micenas, Olimpia, Delfos, Kalambaka, Meteora, Santorini...
Si tú estás planteando viajar hasta allí o directamente lo vas a hacer muy pronto, quizás te pueda ser útil este artículo, donde te daré a conocer lo mejor y lo peor de esta experiencia. Así que toma nota, empieza el resumen de esta jarota por Grecia.
Lo mejor de viajar a Grecia 👍
¿Te parece que empecemos por lo más especial de esta escapada inolvidable? Pues aquí te dejo mi 'top ten'.
1.Acrópolis
Cualquier persona que quiera viajar a Grecia seguro que entre sus planes tiene como prioridad el admirar in situ el símbolo de la ciudad de Atenas y lo cierto es que no defrauda. Son realmente impresionantes todos y cada uno de sus rincones, desde el Partenón hasta el Erecteión con las cariátides o el Templo de Dionisio.
Yo tengo que reconocer que aquí sufrí el llamado síndrome de Stendhal, porque te quedas obnubilada ante tanta belleza.
Partenón / María Merino |
Hay que dedicarle tiempo para poder disfrutarlo plenamente y descubrir rincones singulares como el que alberga el árbol de Atenea, el olivo que viene a simbolizar el original que dicha diosa ofreció a Grecia para ser su patrona, su figura insigne.
Además, también desde esta zona se pueden admirar unas vistas espectaculares de toda la ciudad.
Olivo de Atenea en la Acrópolis / María Merino |
Mi consejo, además de no tener prisa para poder verlo, es tener mucha paciencia, porque está bastante masificado por turistas, así como llevar ropa cómoda y agua, sobre todo si se visita en días de calor.
2.Atardecer en la colina Licabeto
Nuestra primera tarde en Atenas fue realmente especial y fue gracias a que pudimos subir hasta la colina más conocida de la ciudad y desde allí ver un espectacular atardecer con Atenas de fondo. Realmente impresiona, por lo que no tengas ninguna duda en disfrutar de este momento que está lleno de magia.
Es más, si quieres puedes aprovechar para tomarte una cervecita, bien sea en el bar o bien en el puestecillo que hay instalado.
Recomendaciones son que te informes bien de a la hora que es el atardecer y que vayas con tiempo, aunque tengas que esperar. Sí, porque es muchísima la gente que acude a verlo y lo cierto es que casi tienes que ir dando codazos para poder hacerte un hueco.
Atardecer en la colina Licabeto / María Merino |
Debes saber que para subir allí existe un teleférico, que cuesta 10 euros. Eso sí, si no estás muy en forma opta por coger un taxi que te lleve directamente hasta aquel o busca otra alternativa a la que te dé Google Maps, porque sí o sí este te lleva por una interminable ristra de escaleras que te hacen llegar con la lengua fuera.
Ah, se me olvidaba, al salir de ver el atardecer tendrás la opción de bajar andando o de coger un taxi. Si te decantas por esta segunda opción, ponte a la cola porque se forma una lista interminable sin orden. Así que hay que ser espabilado y, además, tener en cuenta que aquí el taxímetro no se pone en funcionamiento. El taxista en nuestro caso nos indicó que el trayecto nos costaría 15 euros así que...o lo tomas o lo dejas.
3.Teatro de Epidauro
Sin lugar a dudas, otra de las mejores cosas que ha tenido este viaje ha sido poder ver in situ este sorprendente teatro, que está considerado como el mejor, acústicamente hablando, de toda Grecia y el más icónico del teatro antiguo. Su construcción comenzó en torno al 330 a.C y desde entonces en él se han realizado un sinfín de espectáculos en el que han participado ilustres figuras como María Callas.
Teatro de Epidauro / María Merino |
4.Cabo Sunion
Sin lugar a dudas, una de las cosas más acertadas que hicimos fue coger un bus turístico para poder visitar el cabo Sunion y disfrutar desde allí del atardecer. Si ver caer el día es fascinante en la colina del Licabeto, hacerlo en este lugar es más increíble aún. Y es que lo podrás hacer teniendo como protagonista el famoso Templo de Poseidón, que data del siglo V a.C y que fue en el que el famoso escritor Lord Byron grabó su nombre en una de las columnas.
Atardecer en el cabo Sunion / María Merino |
Eso sí, el coste del bus ida y vuelta desde Atenas fue de 30 euros, a los que hay que sumar los 10 euros que cuesta entrar a la zona del citado edificio.
5.Antiguo Estadio Olímpico
Otra de las visitas más interesantes de cuantas realizamos en nuestro viaje fue a este antiguo estadio, que fue el que albergó los primeros Juegos Olímpicos. Se sitúa en Olimpia, como no podía ser de otra manera, y en él vas a poder admirar también el lugar donde aún hoy se enciende la antorcha que da inicio a las olimpiadas.
Antiguo Estadio Olímpico / María Merino |
6.Plaza de Monastiraki
Si hay un lugar de Atenas que me haya encantado y enamorado es esta plaza, que es una de las más bulliciosas y céntricas de la ciudad. En ella encuentras desde bares y restaurantes para tomar algo o comer hasta zonas llenas de tiendas, puestos de fruta y la posibilidad de ver la Mezquita de Tzisdaraki.
Es un lugar ideal para sentarse y descubrir el bullicio ateniense.
Plaza de Monastiraki / María Merino |
7.Oráculo de Delfos
Cuando se estudia la historia de este país se le da mucha relevancia a este oráculo, que fue clave durante la Antigua Grecia. Se sitúa junto al monte Parnaso y a día de hoy mantiene una magia y un simbolismo especiales. Como también lo tiene la zona arqueológica de Delfos, donde destacan el Templo de Apolo y el Teatro.
Oráculo de Delfos / María Merino |
8.Fira y Oia
Dos de las ciudades más importantes y emblemáticas de la isla de Santorini son estas que se caracterizan por conformarse en su parte central por callejuelas estrechas de constantes subidas y bajadas que son de color blanco, que están marcadas por numerosas edificaciones con cúpulas de color azul y que ofrecen unas espectaculares vistas al mar.
Estas rúas se pueden pasear en cualquier momento, pero, sin lugar a dudas, el instante más complicado para hacerlo es al atardecer, pues todo el mundo se agolpa en ellas para ver un ocaso único. Así que busca un sitio perfecto con tiempo o directamente hazlo desde alguna de las terrazas que encontrarás a su paso. Eso sí, si optas por esta segunda alternativa prepárate para pagar a 'buen precio' la consumición.
Oia / María Merino |
9.Gastronomía
Por supuesto, otra de las mejores cosas que tiene Grecia es, sin lugar a dudas, su cocina. Y es que cuenta con una larga lista de alimentos y productos que son un verdadero manjar, lo que los dioses hubieran llamado ambrosía.
Entre los platos más exquisitos que hemos podido probar destaco los dolmades (hojas de parra cocidas con arroz), la musaka (su 'lasaña' de berenjenas), el souvlaki (brochetas de carne), la ensalada horihataki, su salsa tzaziki y el gyros, una especie de kebak que incluye patatas fritas.
Para los más golosos, nada mejor que las baklavas, unos pastelitos hechos con miel y frutos secos.
Gastronomía en Atenas / María Merino |
10.Meteora
A unas cuatro horas de distancia de Atenas está la zona de Meteora, que es un espectacular bosque de piedra en el que pueden encontrarse distintos monasterios. Para mí, más que ver el interior de estos en sí, merece la pena ver dónde se ubican y las vistas panorámicas que hay por toda la zona.
Meteora / María Merino |
Lo peor de viajar a Grecia 👎
Es cierto que visitar este país me ha encantado y ha sido una experiencia única que recomiendo a todo el mundo. Eso sí, esto no quita para que tenga claro que no todo ha sido maravilloso, hay cosas que no me han gustado o me han sorprendido para mal:
1.El caos circulatorio
Una de las primeras cosas que más me ha llamado la atención de Atenas es el caos que existe en cuanto a tráfico por distintos motivos. Y es que no hay obligación de ponerse el cinturón, hay gente viajando en moto sin casco, la velocidad a la que conducen algunos vehículos por la ciudad es para hacerlo mirar, los carriles y las señales parece que hay conductores que se los pasan por las narices, conducen hablando por teléfono, el tiempo para cruzar en pasos de peatones con semáforo es muy corto...
Grecia y su circulación - María Merino |
2.El 'sablazo' al turista
Cuando se viaja como turista a cualquier ciudad del mundo se tiene claro que, antes o después, vas a notar que vas a pagar las cosas como tal. Sin embargo, tengo que reconocer que en ninguno de los sitios a los que he viajado me ha quedado con tanta cara de 'estafada turística' como aquí.
Hay un precio estándar de 10 euros para entrar en multitud de lugares, algunos de los cuales ni siquiera merecen la pena; la bebida es cara, en muchos bares y restaurantes si pagas con tarjeta ya tienes 'estandarizado' que en el proceso de compra ya se incluye que introduzcas la propina que vas a dejar...y de los souvenirs ni hablemos, pues hay miniaturas de pésima calidad de algún monumento por el que te llegan a pedir entre 10 y 15 euros.
La necesidad de notable mejora en la información y señalización de algunos enclaves, la masificación turística y la decadencia de algunas zonas, en cuanto a limpieza y estado de las calles, son otros de los aspectos que tengo que señalar como negativos en este viaje.
Decadencia de las calles atenienses - María Merino |
Esta es la información que te puedo dar de mi viaje por Grecia. Espero que te haya resultado interesante y útil para tu próxima escapada por este país.
Una jarota por Grecia / María Merino |