¿Visitas Córdoba? 16 imprescindibles que debes disfrutar

 

Córdoba - María Merino


“Años de historia pasan por ti. Ciudad del mundo siempre bella y sin fin”. Estos son algunos de los versos que el grupo Medina Azahara dedica a Córdoba en su canción homónima. Una ciudad andaluza que enamora a cualquiera que la visita, porque tiene magia, encanto, aroma a flores, luz...

Si tú has decidido viajar hasta ella, ten por seguro que descubrirás que es como te indico. Y a darte cuenta de que estoy en lo cierto te ayudará el conocer los que para mí son los 16 imprescindibles que te harán caer rendido a sus pies ¿Te animas a saber cuáles son?:

1.Judería

Si quieres conocer el pasado histórico de Córdoba y su barrio más maravilloso debes visitar la judería, que es lugar obligado para cualquier turista. Se compone de un entramado de calles estrechas, encaladas y empedradas que están llenas de vida, de enclaves curiosos, de música, de flores...
Judería - María Merino


2.Mezquita

Viajar a Córdoba es sinónimo de conocer in situ esta joya arquitectónica, símbolo de la ciudad, uno de los monumentos más visitados de España y Patrimonio de la Humanidad. Su bosque de arcos y su patio de los naranjos son de los elementos más espectaculares que posee, aunque cada uno de sus rincones está lleno de historia y belleza.

Mezquita - María Merino



Arcos de la Mezquita - María Merino

3.Calleja de las Flores

En plena judería se encuentra esta calle que es una de las más fotografiadas de la ciudad. Su recorrido estrecho lleno de macetas lleva hasta una pequeña placita donde el sonido del agua y la guitarra flamenca le dan una encanto especial. Y a ello contribuye la vista que permite vislumbrar de la torre de la Mezquita.

4.Calle del Pañuelo

Otro de los imprescindibles en el viaje a Córdoba es descubrir esta pequeña callejuela que desemboca en una plaza sin salida y que está dotada con una fuente. Recibe su nombre por una singularidad: su anchura es la longitud de un pañuelo de hombre. Así que imagínate lo estrecha que es.
Calle del Pañuelo - María Merino


5.Puente romano

En esta lista no podía faltar este otro monumento emblemático de la ciudad andaluza. Desde él se puede ver el río Guadalquivir, la Mezquita y la Torre de la Calahorra, que alberga el Museo de las Tres Culturas.

Es uno de los lugares ideales para tomar algunas de las imágenes más hermosas de esta tierra.

Puente romano - María Merino


6.Baños Árabes Hamman Al Ándalus

Una de las actividades más interesantes que puedes hacer en Córdoba es disfrutar de estos años de estilo andalusí que te harán viajar a otra época. En ellos podrás gozar del rito termal, de un masaje e incluso de un té o cena temática en su restaurante. Es una experiencia única y relajante en plena judería.

7.Plaza de las Tendillas

La escultura ecuestre del famoso González Fernández de Córdoba, quien fue clave en muchos de los éxitos militares de los Reyes Católicos, es la que preside esta plaza que es el corazón de la ciudad. Es un hervidero constante de gente y es el escenario de un sinfín de actividades culturales que se realizan.

Si la visitas, espera a que el reloj que hay instalado en uno de sus emblemáticos edificios dé la hora en punto. Y es que es el único del mundo que la da sin campanadas, lo hace con un rasgueo de guitarra.

Plaza de las Tendillas - María Merino


8.Casa Mazal

Otro de los grandes atractivos de esta ciudad es su gastronomía y uno de los restaurantes más especiales, con más encanto y con una carta muy singular es este. Se trata de un restaurante sefardí enmarcado en una casa con más de un siglo de historia. Entre los platos que te recomiendo están el carpaccio de calabacín con vinagreta de miel, la baba ganoush y el pastel Séneca.
Casa Mazal - María Merino


9.Medina Azahara

Entre las visitas monumentales que realices, no te olvides de incluir una parada en esta ciudad palatina, situada a 7 kilómetros del centro de la urbe. La leyenda popular dice que Abderramán III la mandó levantar en honor a su amada Azahara.
Medina Azahara - María Merino


10.Taberna Salinas

Apunta también en tu planning por Córdoba realizar una parada en este local de gran tradición, que data de 1879. Está situado en la calle Tundidores, muy cerca del Ayuntamiento, y en él puedes tomar desde un vino y una tapa hasta comer y cenar.

Te ofrece una carta variada y a buen precio donde encontrarás platos típicos de la ciudad como el flamenquín, el rabo de toro, las berenjenas con miel y las riquísimas naranjas picás con aceite y bacalao.

11.Alcázar de los Reyes Cristianos

Otro de los grandes monumentos que te recomiendo descubrir es este complejo defensivo con siglos de historia, donde toman protagonismo su torre del homenaje, el salón de los mosaicos y sus fascinantes jardines, donde las flores y el agua le dan un encanto especial a este lugar.
Alcázar de los Reyes Cristianos - María Merino


12.Caballerizas Reales

Muy cerca del Alcázar se encuentre este enclave tan sorprendente que fue fundado en 1572 por Felipe II con la intención de criar allí a los mejores caballos de la Casa Real. Actualmente, en él pueden admirarse espectáculos ecuestres y una interesante colección de coches de caballo.
Caballerizas Reales - María Merino


13.Pastelería Roldán

Tanto para desayunar como para merendar no dudes elegir hacerlo en uno de los locales que esta pastelería tiene repartidos por la ciudad. Ofrece dulces riquísimos, como los negritos, y muchos de ellos son tradicionales como el pastel cordobés.

14.Plaza de la Corredera

Una de las plazas más especiales y con mayor encanto es esta, que se ha convertido en una de las preferidas por visitantes y vecinos para tomar algo en una terraza. Su singularidad reside en que es la única plaza mayor de Andalucía que tiene forma cuadrada. En el pasado ejerció, entre otras cosas, como escenario de autos de fe de la Inquisición.
Plaza de la Corredera - María Merino


15.Plaza de Capuchinos

El famoso Cristo de los Faroles es el que se encuentra ubicado en esta pequeña placita empedrada que guarda una magia y un misticismo sorprendentes. Si la visitas al caer la tarde o de noche podrás entender el porqué de su atractivo.
Cristo de los Faroles - María Merino


16.Plaza del Potro

Otro de los rincones imprescindibles de Córdoba es este, que recibe su nombre del potrillo que culmina su fuente central. Tiene una belleza única y pintoresca, que incluso a Miguel de Cervantes cautivó. Tanto es así que en El Quijote habló de ella y de la Posada del Potro, hoy reconvertida en el Centro Flamenco Fosforito.

Asimismo, alberga el edificio del museo del pintor cordobés más conocido: Julio Romero de Torres.

Plaza del Potro - María Merino

Sus patios, el Palacio de Viana, su Templo Romano, su Zoco Municipal, los Jardines de la Victoria o la Sinagoga son otros de los muchos lugares que puedes conocer en Córdoba. Una ciudad que te va a encantar y a la que no dudarás en visitar en más de una ocasión desde ese momento. Y es que quien pisa sus calles por primera vez se queda prendado de ella, como dice la canción Soy Cordobés de Rafael Castro Pérez: “Te admiro poquito a poco porque eres tan rebonita que vas a volverme loco”.