Los 6 momentos más icónicos e inolvidables de 'La Bola de Cristal'


Canva


Este 2024 se cumplen 40 años del estreno de uno de los programas más importantes de la historia de la televisión de nuestro país: La Bola de Cristal. Un espacio, dirigido magistralmente por Lolo Rico, que marcó a varias generaciones, tanto que lo guardan como uno de los recuerdos más tiernos, felices, divertidos y educativos de su infancia. Este es mi caso.

Hace mucho tiempo, mientras estudiaba Periodismo en Sevilla, tuve la oportunidad de asistir a un seminario sobre este formato televisivo, al que acudió tanto su directora como su presentadora, Alaska. Gracias a este evento puede darme cuenta de que aquel no solo estaba en mi recuerdo y en mi corazón sino también en el de muchas personas. Tanto es así que al comienzo de cada sesión todos cantábamos a voz en grito su cabecera.

Rompedor, innovador, culturalmente atrevido, reflexivo y, sobre todo, un ejemplo de lo que es el verdadero poder y valor de la televisión. Un formato que nos dejó para siempre guardados en nuestra retina instantes icónicos como estos:

1.La cabecera

¿A qué si empiezas a escuchar la sintonía de La Bola de Cristal no puedes evitar ponerte a cantarla? Eso es porque dicha canción nos marcó, forma parte de nuestra infancia y escucharla en su momento nos hacía pensar que era el comienzo de varias horas de entretenimiento.



2.“Si no imaginas nada...”

Tengo que reconocer que para mí uno de los instantes más especiales y que más me gustaban del programa era cuando salía una imagen distorsionada y te animaba a imaginar qué podía ser. Y, sobre todo, me fascinaba el comentario final en el que se decía que si no se te había ocurrido nada, tenías que ver menos la tele y leer más.



3.La bruja Avería

Hablar de La Bola de Cristal es hablar de su personaje más emblemático: la bruja Avería, la que disfrutaba diciendo: “Viva el mal, viva el capital”. Una bruja que, a pesar de su apariencia y su lado oculto, nos conquistó a todos.



4.La canción El pupitre de atrás

Uno de los pilares del programa era la música, que llegaba de manos de figuras de la movida madrileña como Loquillo, Kiko Veneno o Santiago Auserón. De todas las canciones, yo me quedo con esta, con su icónica palabra vagabundear.



5.La familia Monster

Por supuesto, no podemos pasar por alto que el formato nos hacía disfrutar con diferentes series. Mi preferida, La familia Monster. Un clan lleno de vampiros y demás criaturas terroríficas que no daban miedo, transmitían diversión y ternura.



6.“Solo no puedes”

Además de aprender, divertirte y cantar, La Bola de Cristal nos daba grandes enseñanzas. Entre ellas, la importancia de la amistad o del trabajo en equipo. Y es que nos decía siempre que “solo no puedes, con amigos sí”.



Estos son solos seis momentos de los muchísimos que podríamos destacar del programa infantil dirigido por Lolo Rico. Un espacio que ya es historia de la televisión y que, lo más importante, permanece en los corazones de muchas generaciones que crecimos aprendiendo y disfrutando con él y de él.