Si te apasionan las series inspiradas en casos reales y, además, el género negro, ten seguro que El marqués es la ficción que no debes perderte. Dicha ficción española, ahora disponible en Prime Video, viene a ficcionar los famosos crímenes de Los Galindos, que tuvieron lugar en la década de los 70 en Paradas (Sevilla) y que han prescrito sin resolverse.
Cinco personas muertas, trabajadores y familiares del mencionado cortijo, fueron las víctimas de múltiple crimen que conmocionó al país. Tal fue su repercusión que durante décadas se ha hablado del mismo y ahora David Planell e Ignacio del Moral lo han convertido en serie. Una ficción, dirigida por Begoña Álvarez y José Ramón Ayerra, que viene a dejar de manifiesto que nuestro país es capaz de sacar adelante interesantes proyectos como este.
¿Por qué te recomiendo ver El marqués?
Te aconsejo que la disfrutes por varias razones de peso como estas:
El estupendo elenco de actores y actrices que forman el equipo, destacando especialmente la labor de Víctor Clavijo, José Pastor, Paco Tous y Cinta Ramírez, entre otros.
Lo bien contada que está la historia y lo bien desarrollada que se encuentra, combinando dos etapas distintas con dos años de diferencia.
Que permite descubrir uno de los crímenes más escabrosos de la historia negra de nuestro país.
Da la oportunidad de conocer muy bien cómo España estaba (y lo sigue estando en muchos aspectos) claramente dividida. Por un lado, los señoritos, que poseían el poder y hacían y deshacían a su antojo, y, por otro, los trabajadores de a pie, temerosos de lo que aquellos podían hacerles y sabedores de que tenían que acometer todo lo que les mandaran para poder llevarse el pan a la boca.
Que plantea una posible resolución al caso de Los Galindos, bastante creíble.
La cuidada factura que tiene.
Solo posee seis capítulos, por lo que es una estupenda opción para quienes buscan series que no sean demasiado largas.
En líneas generales, estos son los motivos para no perderse El marqués, una de las mejores ficciones españolas que he visto últimamente. Es más, una vez la acabes, te recomiendo que veas en Prime Video también la serie documental titulada Los Galindos que permite conocer el citado crimen a través de protagonistas, como las autoridades que se encargaron del caso, de pruebas y de testimonios que no dejan indiferente.
Todo ello permite hacerse una idea muy clara del porqué nunca llegó a salir la verdad a la luz. Primero, por el despropósito de la investigación (asuntos sin esclarecer, gente que accedió al cortijo sin ton ni son, elementos que no se analizaron...) y segundo, porque una o varias personas con poder que hicieron todo lo posible porque jamás se descubriera la verdad. Aunque, todo hay que decirlo, queda bastante claro quiénes fueron los responsables (no te lo cuento, para que saques tus propias conclusiones).