Cargada de polémica, estrenaba Telecinco ayer miércoles la miniserie "Vuelo IL8714" inspirada en el trágico accidente aéreo que tuvo lugar hace dos años en Barajas trayendo consigo el fallecimiento de 154 personas.
Y decimos cargada de polémica porque la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022 ha movido cielo y tierra para impedir esta emisión alegando que para sus miembros sería revivir la muerte de sus familiares. Un duro trance, aún bastante reciente, esgrimido como motivo suficiente para que Telecinco se retractara. Pero no es el único pues además se planteó una segunda razón y es que a día de hoy se siguen sin conocer las causas que provocaron este fatal desastre.
Frente a la postura de la mencionada Asociación, se sitúa la cadena de Fuencarral que dejó clara su intención, la de simplemente llevar a cabo una recreación ficticia de un suceso relevante en nuestro país.
Ambas posiciones están enfrentadas y, dejándonos llevar por nuestros corazones y sentimientos es completamente lógico el rechazo de las familias de las víctimas a la miniserie: el dolor de la pérdida de un ser querido es tan grande que resulta inconcebible que un espacio televisivo pueda volver a mostrar ante nuestros ojos como fueron sus últimos momentos.
En pro del espacio de ficción, hay que decir que el argumento, por lo menos en este primer capítulo, pasó de puntillas por el sufrimiento y evitó momentos que escenificaran el horror humano. Así, el metraje en su casi totalidad se centró en las tareas que realizaba la Comisión de Investigación, liderada en este caso por el personaje que interpreta Carmelo Gómez.
Enma Suárez o Cristina Brondo son otras de las caras que conforman el elenco actoral de esta serie influenciada indiscutiblemente por la televisiva C.S.I. en cuanto a la escenificación de reuniones de trabajo, formas de organizar la investigación o planteamiento de problemas.
¿A favor de la posición de la Asociación o a favor de Telecinco? la audiencia ayer, según el punto de vista desde el que se mire, dio la razón a ambas partes. No tuvo el respaldo esperado después de la enorme publicidad que se le hizo pero aún así logró situarse entre los quince espacios más vistos del día. Juzquen ustedes.