UNA PUERTA A LA HISTORIA






"Camaradas, acaban de comunicarme del Gobierno Central de Madrid que se han sublevado ciertas unidades del Ejército, y el Gobierno le pide al pueblo que defienda su libertad con las armas en la mano". 

Así fue como Gregorio Pedraza Cámara, alcalde de Villanueva de Córdoba, anunciaba el 18 de julio de 1936 a los jóvenes que se encontraban en el Centro Obrero que comenzaba la que sería la Guerra Civil de nuestro país.

Este hecho se relata en el libro Un miliciano de la Segunda República Española escrito por Eugenio Pozo León, quien realiza un amplio recorrido por las circunstancias que, con motivo de este conflicto, rodearon a la citada localidad. 

Entre todos estos acontecimientos cabe destacar la construcción en su plaza principal de un refugio subterráneo contra posibles bombardeos. Refugio que precisamente hace algún tiempo se ha recuperado para poder ser utilizado como escenario de actividades culturales.

Su construcción

La Guerra Civil se encontraba en pleno apogeo y en el municipio cordobés se tomó la decisión de construir este lugar de protección en el corazón del mismo, de cara a evitar muertes si eran lanzadas bombas contra la población. 

Cuatro metros de profundidad fueron los que se excavaron para albergar este refugio que, como relata Juan Ocaña Torrejón en su obra Callejero de Villanueva de Córdoba, "fue hecho a base de arcos y bóvedas dándole varias entradas o salidas, alumbrado eléctrico y servicios". Una serie de requisitos mínimos que fueran suficientes para cubrir las necesidades de los vecinos en el caso de que tuvieran que hacer uso de él.

Un ingeniero que formaba parte de un destacamento militar existente en la localidad parece ser que fue el autor de este espacio que se compone de una intrincada red de túneles que confluyen en una enorme sala abovedada. 

Asimismo el recinto fue protegido por un montículo de tres metros de altura que se colocó por encima y que estaba formado por materiales de diversa índole como piedras, tierra, paja o lana. Mole la citada que, en 1948, fue retirada para constituirse la obra que hoy conforma el centro de esa Plaza de España.

Vital para un pueblo y para sus gentes fue este refugio antiaéreo que ahora ha vuelto a convertirse en un lugar destacado del pueblo tras su rehabilitación. Y es que desde su nueva apertura ha albergado exposiciones culturales, conferencias o eventos de tipo turístico.

Su significado actual

La propia historia de este espacio se refleja en la placa que se colocó en el exterior del mismo con la siguiente inscripción: "Este refugio fue construido en 1938 para que el pueblo de Villanueva de Córdoba se protegiera de la aviación franquista cuando avisaban las campanas de la torre. Varias personas perdieron la vida durante estos bombardeos en la localidad. Lo que se construyó para defenderse de la violencia, hoy se recupera para la cultura como símbolo de libertad".

Si pasa por este municipio cordobés no pierda la oportunidad de admirar este refugio que es el mejor conservado de su provincia y uno de los más importantes del país. Una vez dejen atrás la puerta de entrada y bajen las escaleras se dejarán envolver por las bóvedas, túneles, pilares y suelo en los que un día nuestros antepasados buscaron abrigo y encontraron salvación.