En la mañana del miércoles daba comienzo el programa académico de la VIII Muestra de Cine Rural de Dos Torres (Córdoba) que fue definida por Javier Herrera (Director de la Biblioteca de Filmoteca Española) como “pionera a nivel europeo”.
El Alcalde de la localidad cordobesa (Manuel Torres) fue el encargado de llevar a cabo la inauguración del evento del que destacó su peculiaridad y su consolidación gracias “al fruto del trabajo realizado entre todas las instituciones organizadoras”. Y es que, según Pedro Poyato (Director Académico de la Muestra) estas jornadas se han convertido en un referente en cuanto a estudios de cine rural.
Promover a través de su filmografía el acercamiento a la obra de John Ford es uno de los objetivos de esta octava edición cuya primera ponencia corrió a cargo del anteriormente citado Herrera. “El sentimiento poético en la narrativa fílmica de Ford. ¡Qué verde era mi valle!” fue el título de esta interesante intervención en la que a través de dicho film, una de sus obras maestras, dio a conocer el mundo fordiano (plano clásico, valores familiares, humor inesperado,…) a la vez que comparo a este director norteamericano con el gran poeta del cine que fue Buñuel. Dos genios del cine.
Otros dos pilares fundamentales de esta Muestra son el patrimonio rural cinematográfico en España que está siendo puesto en valor gracias a la Mediateca MAPA, y las publicaciones sobre cine rural que en esta primera jornada estuvieron ejemplificadas por la presentación en sociedad del catálogo de documentales cinematográficos agrarios. Dos cuestiones éstas que centraron la conferencia que ofreció Juan Manuel García Bartolomé (Jefe del Área de Documentación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) bajo el título “La contribución del Ministerio de Agricultura al género documental cinematográfico”.
Proyección de documentales agrarios recuperados
Con esta exposición, el ponente dio a conocer al numeroso público asistente el trabajo que realiza la citada Mediateca del MAPA y que no es otro que la valorización del fondo histórico documental agrario. Así, con mucho esfuerzo esta entidad ha logrado recuperar una enorme cantidad de material convirtiéndose así este fondo en el más importante a nivel europeo.
Como ejemplo del material puesto ahora en valor se llevó a cabo en primicia el visionado tanto de un documental rodado en El Viso en la primera mitad del siglo XX sobre la electrificación de regadíos como de varios documentos del autor pionero de este género (Leandro Navarro) o del director más prolífico en este sentido que fue el Marqués de Villa-Alcázar.
Ya por la tarde se llevó a cabo la proyección de la película “Las uvas de la ira” y la profesora de la Universidad de Málaga (Nekane Parejo) ofreció una ponencia titulada “Retratos de la Gran Depresión: Dorothea Lange y John Ford”.
El Diputado de Cultura (José Mariscal) no quiso faltar a la cita y así a las 20 horas procedió tanto a la inauguración oficial de la exposición “Obra Gráfica de Rafael Alberti” como a la presentación del libro “El cine rural y sus vínculos con la ciudad, la literatura y la pintura” que recoge las actas de las ediciones número cinco y seis de este evento cinematográfico.
30 alumnos de la Universidad de Córdoba, unos 80 estudiantes del Instituto cordobés Ángel de Saavedra y 25 de Bachillerato de Arte del Instituto Jérez y Caballero de Hinojosa del Duque tomaron parte en esta primera jornada académica.