El Japón de Fernando González Viñas



"Cuando comencé a escribirlo creí que era un libro de esos que algunos califican como de literatura de viajes. Una vez terminado, cuando lo releí, me di cuenta de que se trata de un libro de humor. Ahora bien, para ser un libro de humor cuenta muchas cosas sobre el por qué desayunar atún crudo a las seis de la mañana resulta agradable, por no hablar de cine japonés, literatura japonesa, templos y santuarios budistas y sintoístas japoneses, tabernas japonesas, suicidios de escritores japoneses y muñequitos tipo Mazinger Z. Es lo que tiene cuando se escribe sobre Japón, que salen un montón de japoneses".

Con estas palabras Fernando González Viñas, escritor e historiador cordobés, describe la esencia de su último libro "Japón, un viaje entre la sonrisa y el vacío" que acaba de ser publicado por la Editorial Almuzara.

"José Tomás. De lo espiritual en el arte" o "Sol y sombra de Manolete" fueron los anteriores trabajos de este autor, experto en el mundo taurino, que ahora ha dado una vuelta de tuerca a su trayectoria literaria con esta obra donde el país del sol naciente es el auténtico protagonista. Así, de la mano de González, el lector pasea entre templos, luchas de sumo, ritos ancestrales como el del té macha o el teatro kabuki.

Expresiones todas ellas de una cultura que se define con la palabra japonesa sappari que significa algo así como "soso, lo que no tiene sabor, lo que no molesta. de este modo es como intentan ser los japoneses: no molestar, no mostrar abiertamente sus sentimientos, fabricar dulces sin sabor aparente, comerse el pescado crudo, vestir de negro,...todo muy zen, alejado de las estridencias".

Ese hermetismo japonés es analizado por González Viñas a través de una escritura ágil y atrayente pues su objetivo con esta obra es que "en estos tiempos donde parece que ya todos hemos estado en todos sitios el lector pueda encontrar un relato que le incite a coger el primer avión para descubrir un mundo que no conoce".

La entrevista completa a Fernando González Viñas la pueden leer en:
http://www.suite101.net/content/entrevista-con-el-escritor-fernando-gonzlez-vinas-a31264
Entrevista la citada que acaba de ser publicada también por el portal de noticias de cultura hispanoamericana "Mecenas siglo XXI":