Gerardo Olivares y la IX Muestra de Cine de Dos Torres

Del 26 al 29 de octubre la localidad cordobesa de Dos Torres va a celebrar, como cada año desde hace nueve, su Muestra de Cine Rural. Un evento que se ha convertido en un referente a nivel nacional y que en esta ocasión versará sobre “Paisajes del Cine Rural Español”.
La importancia que tiene el entorno en las historias que se narran, cinematográficamente hablando, es el eje vertebrador de este evento y por ello se ha querido contar con la inestimable presencia del director Gerardo Olivares.


Y es que este es uno de los cineastas que más protagonismo ha dado al paisaje en su obra. Ejemplos de ello son el documental La ruta de las Córdobas, que discurrió por las más de treinta ciudades que tienen el nombre de Córdoba; el film La Gran Final que rodó entre Mongolia, el Sahara y la Amazonia brasileña; o Entrelobos. Película esta que realizó en el Parque Natural Cardeña-Montoro, en la Comarca de Los Pedroches, y que narraba la historia real de Marcos Rodríguez quien durante su infancia vivió solo en el campo rodeado de lobos.
Por sus conocimientos, su trabajo y, en concreto, por este último film Gerardo Olivares estará presente el próximo viernes en la Muestra de Cine Rural de Dos Torres.
Una jornada esta en la que el autor de dicha obra llevará a cabo un interesante encuentro con el público y lo hará acompañado de dos importantes figuras que participaron en la mencionada Entrelobos, una de las películas más taquilleras del año pasado: el director de arte Ion Arretxe y el protagonista, el niño Manuel Camacho, que estuvo nominado al Goya como actor revelación.
Antes de esta cita, hemos querido que el cineasta nos ofrezca algunas impresiones sobre la muestra y su trabajo:

¿Qué le parece que en zonas rurales también se lleven a cabo muestras de cine como la que próximamente tendrá lugar en Dos Torres?
Me parece una iniciativa estupenda. Cada vez quedan menos salas de cine en los pueblos, están desapareciendo de las zonas rurales, y es una oportunidad para sus gentes el poder ver películas que de otra manera sería bastante complicado.

Este año dicho evento gira entorno al paisaje rural, el que precisamente tiene protagonismo en Entrelobos. ¿Qué ofrece un paraje como el de la Comarca de Los Pedroches a una película como la suya?
Para mí era esencial poder rodar en esta zona de la sierra porque fue donde ocurrió la verdadera historia de Marcos, así que no me quedaba otra elección. Gracias al rodaje yo he descubierto unos rincones únicos y maravillosos y espero que Entrelobos anime a la gente de España y de otros países (en noviembre se estrena en Alemania) para visitar el Valle de los Pedroches.

Precisamente uno de los aspectos que más se han valorado de este film ha sido la cuidada factura de su fotografía e imagen paisajística.
Bueno, no es difícil tener una buena fotografía cuando ruedas en unos escenarios naturales tan fabulosos.

¿Qué es lo que más le maravilló de este paisaje?
Quizás esa sensación de que todavía existen rincones perdidos y salvajes en nuestra tierra. No conozco un lugar tan hermoso como el río Yeguas.

Ahora va a cambiar las dehesas por el mar y los entornos de Canadá y Argentina para realizar su nueva película. Otra historia real con la que parece ser cierra una trilogía sobre la infancia.
Es otra historia real pero esta vez cambio los lobos por orcas y creo que al público le va a fascinar tanto como Entrelobos.

¿Qué espera ofrecer al público con este próximo trabajo?
Lo que busco en cada una de mis películas: emocionar y entretener, nada más que eso.