5 razones para no perderse la serie 'Nevenka'

 



La plataforma Netflix nos sorprendía hace unas semanas con el estreno de una miniserie documental titulada 'Nevenka'. Una producción que viene a contarnos uno de los casos de acoso sexual más conocidos en nuestro país.

Nos estamos refiriendo al protagonizado por Nevenka Fernández, una joven de 26 años, que presentó en el año 2000 una querella por acoso sexual contra Ismael Álvarez, político del PP que, en ese momento, era alcalde de Ponferrada (León). Querella que finalmente ella ganó.

Hoy, veinte años después de lo sucedido, se le ha dado forma a este documental de tres episodios que nos presenta lo que aconteció. Y lo hace de la mano de la víctima, a la que volvemos a ponerle cara todo este tiempo después.




Mucho se está hablando de la serie y hoy quiero darte cinco razones para que no te la pierdas. Toma nota.

1.Aborda de forma profunda uno de los casos más sonados de la historia reciente de nuestro país

Sin lugar a dudas, el primer motivo para no perderse 'Nevenka' es que nos permite descubrir uno de los hechos más impactantes de la historia de España en las últimas décadas.

Para unos, es una manera de 'refrescar' la memoria y de conocer más detalles del caso. Para otros, es una forma de descubrir una situación que fue realmente sonada y que no dejó a nadie indiferente.

2.Deja de constancia de cómo era realmente la sociedad de aquel momento

Por supuesto, también te recomiendo ver 'Nevenka' porque te va a servir para darte cuenta de cómo era realmente la sociedad española de aquel momento. Ya estábamos en pleno siglo XXI, pero parecía que no era así.

¿Por qué? Porque en la serie podemos descubrir que era la víctima la estigmatizada, a la que se señalaba como mentirosa e incluso como causante del abuso.

Es más, hay algunas escenas que realmente resultan vergonzosas y vergonzantes. Nos estamos refiriendo a las manifestaciones en Ponferrada a favor del acusado e incluso a las declaraciones de algunos vecinos dejando caer que Nevenka era la responsable de haber vivido esa situación.

Perdona que opine al respecto, pero esas imágenes literalmente dan asco por lo que muestran. Sí, porque personas que no habían vivido lo sucedido ni sabían lo que había pasado en el seno de la vida de Ismael y Nevenka, hacían juicios de valor. Es más, de manera enfervorecida, eran capaces de 'subir a los altares' al hombre y de 'quemar en la hoguera' a la mujer. Eran la Inquisición social.

Eso sin pasar por alto la labor del primer fiscal del juicio que, en lugar de apoyar a la joven, arremetía duramente contra ella convirtiéndola casi en la acusada.

3.Le da voz a una mujer valiente a la que hay mucho que agradecer

Ni que decir tiene que otro motivo por el que te recomiendo que veas esta serie, si aún no lo has hecho, es que te va a servir para conocer a una mujer valiente de verdad. Una mujer que en plena juventud, con miedo, pero con sentido de la justicia y de la responsabilidad, se atrevió a dar un paso en firme. Decidió no seguir callada, no sufrir y no hacer sufrir a su familia. Optó por afrontar la situación de cara y poner ante la justicia al hombre que le estaba haciendo la vida imposible.

Nevenka se convirtió así en la primera mujer que actuó contra el acoso sexual y que consiguió ganar una demanda de ese tipo a un político en España. De esta manera, abrió el camino a otras personas que lamentablemente han tenido que pasar por su misma situación. Les ha hecho darse cuenta de que se puede luchar contra los acosadores, sean quienes sean.




4.Muestra el sufrimiento de las víctimas del acoso sexual

Esta producción de Netflix es también un documento de gran valor social y emocional. Lo es porque nos hace tomar conciencia del verdadero dolor y angustia que sufren las personas que son víctimas de este tipo de delitos. Nos sirve para empatizar con ellas y entender el calvario al que hacen frente.

5.Sirve para dejarnos claro que, en muchos aspectos, hay que seguir luchando

Por último, indiscutiblemente, 'Nevenka' es una serie que nos hace darnos cuenta de que, aunque hayan pasado veinte años, hay mucho por lo que continuar luchando a nivel social. Su historia nos hace tomar conciencia de que aún hoy siguen sucediendo casos como estos en los que las víctimas se convierten en las señaladas, en las 'culpables' a vista de todos.

Somos una sociedad que aún tiene mucho que avanzar y que debe impedir que ideas retrógradas y de siglos atrás puedan volver a ser las directrices de nuestras vidas. Hay que ser más firmes que nunca y no dar ningún paso atrás.

Por todos estos motivos, te recomendamos que no te pierdas esta interesante producción. Eso sí, te dejará con un 'mal sabor' de boca. Lo hará porque, aunque su protagonista ha rehecho su vida y está feliz, sigue pagando un alto precio por demandar a Ismael Álvarez: estar lejos de su tierra. Él no.