5 razones para no perderse 'Maixabel'

 



Maixabel. Este es el título de la película española que esta semana ha conseguido emocionarme y llorar, sobre todo, con una escena final que no desvelaré, pero que es la mejor 'moraleja' que podía tener.

El pasado 24 de septiembre fue cuando se estrenó este largometraje, dirigido por Icíar Bollaín, que está basado en hechos reales. Cuenta la vida de Maixabel Lasa desde el momento en el que en el 2000 perdió a su marido, Juan María Jáuregui. Lo perdió de manera trágica pues fue asesinado por la banda terrorista ETA.

Desde ese momento ya nada fue igual para ella.



¿Por qué te recomiendo que veas este filme de forma encarecida? Por varias razones de peso:

1.La magistral lección de interpretación de Blanca Portillo y Luis Tosar

Sin lugar a dudas, dos de los mejores actores de la historia de nuestro país son ellos. Y en esta película vuelven a dejar claro el porqué.

Juegan con la emoción, la serenidad, la angustia, el equilibrio, el pesar, el dolor y el amor incondicional de manera sublime. Y esto hace que nos transporten por un sinfín de turbulencias sentimentales que viven los personajes que interpretan. Dos personas opuestas en cuanto a ideas que acaban encontrándose: la esposa de un asesinado por ETA y el terrorista que acabó con la vida de aquel.

Sus escenas juntos son para guardar en nuestra memoria y en nuestra retina para siempre.


2.Para conocer la historia de nuestro país

En estos momentos en los que hay políticos dispuestos a mentir, engañar y manipular la historia de España es necesario conocer la realidad de la misma. Y una manera de hacerlo, en cierta medida, es viendo esta película.

Sí, porque nos permite descubrir parte de una de las mayores lacras recientes de nuestro país: el terrorismo de ETA. Aprendemos cómo actuaba la banda, cómo captaba a sus integrantes, cómo elegía a sus víctimas o el daño que causó en miles de familias.

Esto sin olvidar que también nos la posibilidad de conocer algo que muchos han intentado ocultar porque no les es rentable en las urnas. Nos estamos refiriendo a personas como Maixabel que intentaron luchar por todas las víctimas del terrorismo. Personas que no dudaron en trabajar por la paz usando el diálogo y no la confrontación.

3.Para admirar la valentía de una mujer ante el dolor y la adversidad

La historia está llena de mujer valientes que son un ejemplo para todos. Y la protagonista de la película lo es.

Ante algo tan cruel y trágico como es el asesinato de un ser querido supo resurgir. Aunque este crimen le cambió la vida para siempre, luchó. Luchó por continuar adelante, porque su hija tuviera un futuro en paz, por una sociedad sin violencia, por el respeto y el diálogo, por la justicia.


4.Para darle valor al respeto, la empatía y la capacidad de razonar

España es un país en el que cada día hay menos tolerancia, menos respeto hacia los demás y menos empatía con el sufrimiento del prójimo. Y también es un lugar donde cada vez se piensa menos.

Sí, porque ahora se favorece el aceptar, acatar y dar la razón sin contrastar.

Esto es lo que están favoreciendo algunos líderes políticos y mediáticos. Pero Maixabel es un claro ejemplo de que el pensamiento único solo lleva al dolor y al caos.

5.Para volver a disfrutar de la magia de Icíar Bollaín

Indiscutiblemente, la quinta razón de peso para ver este filme es dejarse envolver por el universo que su directora vuelve a crear en pro del espectador. Su manera de entender el séptimo arte es a través de la magia de la realidad y la emoción.

Por estos motivos, entre otros, te recomendamos que no te pierdas Maixabel, un filme tan necesario como especial. Seguro que no te deja indiferente.