HBO Max Instagram |
HBO Max nos ha sorprendido estos días con el estreno de una serie documental de tres capítulos titulada Salvar al Rey, que gira en torno a la figura de Juan Carlos I. Más exactamente nos viene a demostrar, con pruebas y testimonios, cómo ha actuado este en el trono, cómo se ha comportado con su mujer y cómo ha contado durante mucho tiempo con la protección de todo el mundo.
Muchas de las cosas que aparecen en la producción, dirigida por Santi Acosta y producida por Mandarina, ya se habían rumoreado o directamente las conocíamos. Pero hay otras muchas que nos dejan absolutamente boquiabiertos y demuestran que 'el Borbón' no es quien creíamos durante mucho tiempo.
Salvar al Rey: testimonios y pruebas
Desde hace unos años el padre de Felipe VI ha visto que su imagen pública ha caído en picado. Y lo ha hecho por su propia culpa. Sí, porque han salido a la luz sus tejemanejes económicos y sus constantes escarceos amorosos. De ahí que se ha visto en la obligación de marcharse del país por el bien de su hijo y de la monarquía.
Pero a ese exilio ha llegado tras décadas de sumar desvergüenzas, escándalos, secretos y situaciones que han abochornado a todo el mundo. Y todas estas situaciones se analizan en este documental, que empieza 'fuerte'. Sí, porque en los primeros compases, con testimonios de periodistas y agentes retirados de los servicios secretos, se vienen a desvelar aspectos muy interesantes.
Así, por ejemplo, se expone que su afán de llenarse los bolsillos a escondidas era algo que ya comenzó a hacer en sus primeros años en el trono. De ahí que se explique, por ejemplo, que llegó a pedir millones a hombres de negocios árabes como manera de afianzar la democracia y respaldar a partidos como la UCD. Pero, curiosamente, según se expone, esas cifras astronómicas nunca llegaron a manos de nadie que no fuera él.
Durante décadas se habló de que España no era monárquica sino 'juancarlista' y esto se debió a que se considera que jugó un papel fundamental en el 23-F. Se ha transmitido que fue el que consiguió que el golpe de Tejero no fructificara y nuestro país no volviera a vivir una dictadura. Sin embargo, esta teoría queda puesta en cuestión por personas que trabajaron en la seguridad de nuestra nación. Es más, dejan caer que él podía haber participado en el propio golpe y que el hecho de que no fuera como esperaba le hizo cambiar las tornas y aprovechar para presentarse como el salvador de los españoles.
Todo esto, así como sus infidelidades a la Reina, sus negocios, sus 'amistades peligrosas', la condena de su yerno Iñaki Urdangarin e incluso otros comportamientos impropios se hacen ahora visibles en Salvar al Rey. Han sido desvelados por políticos y periodistas que reconocen que a aquel se le permitió todo. Es más, tienen claro que se escondieron muchas cosas ante los ciudadanos.
¿Cuál fue el resultado de esa protección desmesurada hacia el monarca? Que se sintiera superior, impune y por encima de todo el mundo.
Salvar al Rey destaca secretos nunca confesados
Por todo lo expuesto, esta producción sobre Juan Carlos I merece la pena. Pero también porque salen a la luz datos, pruebas y secretos que hasta ahora se habían mantenido ocultos. Entre estos una amante desconocida, que fue su fiel amiga durante décadas y que, antes de morir, realizó un diario mediante grabaciones de audio contando su vida al lado de aquel. Nos estamos refiriendo a la fotógrafa Queca Campillo.
De igual modo, siempre se ha rumoreado que el emérito y Bárbara Rey fueron amantes. Pues bien, no solo se ahonda en su relación sino que se nos permite escuchar varias conversaciones de ellos grabadas. Conversaciones en las que se les oye quedar e incluso dar sus opiniones sobre la situación política del momento.
Interesante,
de factura cuidada, con un ritmo que atrapa y llena de testimonios de
gran valor, como el del juez Castro que llevó el caso Nóos. Así,
es Salvar al Rey, una serie documental que te recomiendo sin
lugar a dudas. Nos hace darnos cuenta y descubrir realmente quién es
el nombre que ha estado durante décadas ejerciendo como Jefe de
Estado en nuestro país. Un hombre que, a tenor de lo visto, se ha
'cavado' su propia tumba dejándose llevar por ciertas pasiones, al
igual que algunos de sus antecesores. Nos estamos refiriendo a la
avaricia y a la lujuria.
Eso sí, tras verlo me planteo unas preguntas: ¿Por qué ahora ve la luz esta producción? ¿Por qué en este momento algunos de los que protegieron a Juan Carlos I y contribuyeron a ocultar sus miserias deciden contarlo todo? ¿Qué interés hay detrás de todo esto? ¿Es una manera de intentar mantener la monarquía dejando claro que Felipe VI nada tiene que ver con su padre?...