'Días de Navidad', una miniserie que es toda una joya por descubrir

 



Hay series que consiguen un gran éxito internacional y que pasan a ser imprescindibles y de obligado visionado si queremos estar al día de lo que acontece en el mundo audiovisual. Y luego hay otras ficciones que pasan 'sin pena ni gloria' por las diferentes plataformas y que, sin embargo, son verdaderas joyas. Precisamente en este segundo grupo se encuentra la producción que hoy quiero darte a conocer: Días de Navidad.

Descubriendo Días de Navidad

Una tarde, mientras buscaba una nueva serie que ver en Netflix y rechazaba las más aclamadas producciones, me topé con Días de Navidad ¿Qué me atrajo? Lo primero, que solo se componía de tres capítulos y no de temporadas interminables. Lo segundo, su trama. Y lo tercero y definitivo su espectacular reparto.

Y así fue como descubrí, vi y disfruté de esta ficción española de 2019 creada por Pau Freixas.

¿Qué cuenta? La historia de una singular familia a lo largo de varias décadas, que nos permiten ser testigos no solo de cómo cambian los personajes físicamente sino también de manera emocional.

En el primer episodio conocemos al clan al completo y vivimos con los protagonistas cómo sus vidas dan un giro radical con un trágico hecho que tiene lugar el día de Navidad.

Netflix Instagram


En el segundo capítulo vemos que las hijas de la familia ya son mujeres y vuelven a reunirse para celebrar la mencionada fiesta. Una ocasión esta en la que sucederán varios 'momentazos' que marcarán desde entonces su presente y su futuro.

Y en la tercera entrega se nos muestra a las citadas féminas muchos años después. Una complicada situación les hará reencontrarse en la casa por Navidad y allí saldrán a la luz sus miedos, sus deseos, sus perdones, sus secretos...



¿Por qué no hay que perderse Días de Navidad?

La trama es, sin lugar a dudas, el principal atractivo que tiene esta ficción que recomiendo encarecidamente. Y es que la historia que cuenta combina a la perfección el drama, la comedia, el enredo, el misterio, el romance...

La ambientación, un guion redondo y un ritmo que engancha desde el primer momento son también razones para no dejar de ver esta serie de Netflix.

Pero no podemos negar tampoco que si merece la pena darle una oportunidad es por el estupendo elenco de actores que la conforman. Alicia Borrachero y Francesc Garrido encabezan el reparto magistral que, gracias a que cada episodio aborda una etapa diferente de la familia, se completa con algunas de las mejores actrices de varias generaciones de este país.

Así, las hijas del clan son interpretadas en su fase adulta por Nerea Barrios, Elena Anaya, Verónica Echegui y Anna Moliner. Y a ellas, cuando se convierten en mujeres que afrontan su vejez, les sustituyen ni más ni menos que Ángela Molina, Charo López, Victoria Abril y Verónica Forqué. Un cuarteto magistral y único este último que logra hacernos reír, llorar y emocionarnos con absoluta sencillez dejando claras sus tablas ante las cámaras.

En general, ocho mujeres estas que son todo un referente a nivel interpretativo y que, en mayor o menor medida, ya han dejado su huella en este país.



Como ves, hay motivos de sobra para que te animes a descubrir y disfrutar Días de Navidad. Tiene todos los ingredientes para que durante unas horas te olvides de tu rutina y te metas de lleno en la vida de esta peculiar familia que la protagoniza. Una familia que, como todas, tiene sus luces, sus sombras, sus conflictos, sus secretos, pero sobre todo mucho amor.