The White Lotus es el nombre de la serie norteamericana de HBO que ha arrasado en los últimos Premios Emmy. En concreto, ha obtenido varios galardones, destacando al de mejor miniserie, mejor actor protagonista de comedia, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto. De esta manera, ha dejado de manifiesto que no solo el público la respalda sino también la crítica y el propio sector audiovisual.
Parece que a todo el mundo ha convencido esta ficción que cuenta las andanzas de los huéspedes y empleados de un complejo turístico de Hawai. Bueno, a todo el mundo no. A mí no me ha cautivado en absoluto. Lo siento, es así.
Las razones de mi rechazo a The White Lotus
Mike White es quien ha dirigido esta comedia dramática que cuenta en su elenco con grandes actores como Connie Britton, Murray Bartlett, Jennifer Coolidge y Steve Zahn, entre otros. Él le ha dado forma a los seis capítulos de la primera temporada de esta producción que ha pasado por mi vida sin pena ni gloria.
¿Por qué no me ha gustado y no la recomendaría? Por varios motivos:
1.Es soez y burda
Todos sabemos que la sociedad norteamericana es muy puritana en algunos temas, especialmente en los de carácter sexual. Por este motivo, siempre hay cineastas y creadores que quieren desligarse de ese recato y desean presentarse como los más rompedores cayendo en la zafiedad, en el mal gusto y en lo innecesario. Y, bajo mi punto de vista, esto es precisamente de lo que peca esta serie en más de una ocasión.
En este afán por mostrarse transgresores y abiertos, sus responsables han caído varias veces en escenas que podían haber evitado o mostrado de otra manera, básicamente porque resultan burdas por completo. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a instantes como la muestra de los genitales de Mark, al momento escatológico del gerente del complejo e incluso al encuentro sexual de este con otro empleado. Estas y otras secuencias son absolutamente contrarias al buen gusto y al saber mostrar una situación con sentido y elegancia.
2.Tiene personajes sin ningún tipo de interés
The White Lotus gira en torno a figuras que tienen tramas que pueden 'enganchar', como la de Armond e incluso la del matrimonio formado por Shane y Rachel. Sin embargo, hay otros personajes que no aportan absolutamente nada a la trama, bajo mi punto de vista. Y entre estos se encuentra la pija Olivia, por ejemplo.
3.Algunas interpretaciones dejan que desear
Es innegable que algunos actores han interpretado a la perfección el papel que desempeñan en esta ficción a medio camino entre la comedia y el drama. Sin embargo, hay otros que se han quedado a medio gas y no le han dado a sus personajes toda la 'fuerza' que necesitaban para conseguir atraer al espectador.
4.The White Lotus, en ocasiones, es aburrida
Sinceramente, tengo que reconocer que en más de una ocasión me ha entrado sopor viendo alguno de los capítulos de esta producción. Y es debido a que han intentado alargar la trama de algún personaje en exceso o han llevado a cabo el episodio con apenas atractivo, sin aportar casi nada nuevo. Esto sin pasar por alto que han dado forma más de una vez a diálogos demasiado estirados sin sentido ninguno.
5.Se queda a medio gas
Quienes valoran muy positivamente esta serie de HBO lo hacen, entre otras cosas, alabando que es muy crítica con cierta parte de la sociedad. Y este argumento es innegable. Lo es porque deja en evidencia la superficialidad de ciertos ricos, las absurdas preocupaciones que tienen las personas de clase alta frente a las reales y duras de la baja, la utilización de los demás por intereses propios, el mundo egocéntrico y falto de empatía en el que vivimos...
Es cierto, todo esto se cuestiona y se pone sobre la mesa. Pero, bajo mi opinión, no se hace de forma plena, se queda a medio gas. En muchas de estas cuestiones no se ahonda, solo se dan pinceladas, como pareciendo que hay 'miedo' a tratar un asunto a fondo porque puede generar controversia.
Y
esto sin pasar por alto que hay tramas y situaciones de personajes
que simplemente se insinúan de forma constante sin acabar de
evidenciarlas por completo.
Por todo esto, y algunas cosas más, siento decir que no recomendaría The White Lotus, aunque vaya a contracorriente de muchos críticos y fieles de la ficción.