670 kilómetros. Esta es la distancia que separa León, la ciudad en la que vivo desde hace tres años, de Villanueva de Córdoba, mi pueblo. Una localidad, situada al norte de la provincia cordobesa y enclavada en la Comarca de los Pedroches, que aún hoy es una gran desconocida por muchos.
¿No sabes nada de ella, no has oído hablar de la misma? Pues eso es un error. Lo es porque este rincón de Andalucía es una joya que merece la pena descubrir por muchos motivos, pero especialmente por estos:
1.Su refugio antiaéreo
En pleno corazón de Villanueva, en su famosa Plaza de España, hay edificaciones tan importantes como la Antigua Audiencia, el Ayuntamiento o la Iglesia de San Miguel, del siglo XVI.
Sin embargo, la más especial, pintoresca y sorprendente que tiene es su refugio, situado bajo el suelo de dicho enclave.
Como podrás imaginar, fue construido para proteger a los jarotes y jarotas, que así se llama a los ciudadanos del pueblo, de los bombardeos que tenían lugar durante la Guerra Civil. Un destacamento militar que había en la localidad parece ser que acometió esta construcción, que fue realizada a cuatro metros de profundidad y que se compone de varios túneles.
Es cierto que en más lugares de nuestro país se pueden visitar otros refugios antiaéreos, como sería el caso de Almería. Sin embargo, este es especial y lo es porque, entre otras cosas, se compone de hermosos arcos y bóvedas que le hacen ser único.
Este espacio es, sin lugar a dudas, el recordatorio de que una sublevación trajo consigo una guerra que destrozó la vida de millones de personas. Y esto nos debería servir para aprender del pasado y no volver a cometer los mismos errores.
En la actualidad, es uno de los enclaves más interesantes para visitar y también ha pasado a ser el centro de distintos actos culturales.
2.Su dehesa, la mayor de toda Europa
Hablar de Villanueva de Córdoba es hablar de su dehesa, la que da sustento a gran parte de la población porque en ella se crían los cerdos ibéricos de los cuales se obtienen los jamones más ricos del mundo, los de la Denominación de Origen Los Pedroches. Tan importante es que incluso tiene su propio Centro de Interpretación, que también merece ser visitado.
Pero la dehesa no solo es una fuente económica es mucho más. Es la demostración de la belleza del entorno que tiene este pueblo, es el escenario del aire puro que se puede respirar aquí y es el lugar donde encontrar la paz. Sí, paseando por ella, por sus caminos rurales que la circundan, uno se siente en calma, se recarga de energía...
3.Su Museo de Historia Local
En una antigua edificación ferroviaria, construida a comienzos del siglo XX, se ubica este museo que es otro de los grandes atractivos que tiene la localidad. Y es que en él puede conocerse a fondo el pasado de Villanueva de Córdoba desde el Paleolítico hasta nuestros días. Todo ello a través de colecciones compuestas de piezas tan singulares como choppers, bifaces, hachas, urnas, amuletos, cerámicas...
4.Su gastronomía
Como ya te he mencionado, el jamón es el principal embajador que mi pueblo tiene en todo el mundo.
Pero no podemos negar que hay otros muchos productos y platos que hacen las delicias de todos aquellos que visitan la localidad. Nos estamos refiriendo al aceite de oliva, a los embutidos, al lechón, al salmorejo jarote...En este caso, te hago una recomendación: si visitas Villanueva haz parada obligatoria en el bar Calerito 2.0. Tengo que tirar para casa y decirte que allí vas a encontrar los mejores flamenquines, son toda una delicia. Y, además, te vas a topar con la carta de cervezas nacionales e internacionales más amplia que hayas visto.
Si eres una persona apasionada del dulce, no te olvides de que en esta tierra también vas a quedar encantada con propuestas locales como las rosquillas, las flores, los cagajones y las hojuelas, por ejemplo.
5.Sus rincones especiales
Otro de los motivos para visitar Villanueva es que invita a perderse paseando por ella. Al hacerlo, te vas a encontrar no solo casas de gran belleza arquitectónica, con dinteles y ornamentaciones peculiares, sino también enclaves muy especiales. Este sería el caso, por ejemplo, de la llamada Fuente Vieja, donde se rinde un emotivo homenaje a las mujeres de nuestros antepasados que tenían que ir con sus cántaros a buscar agua a la fuente.
Y, por supuesto, no podemos olvidarnos tampoco del mágico rincón de la Cañada Alta, que enamora por su conjunto de flores y su fuente y que está considerado el origen de la vida en esta localidad.
Por estas razones y por muchas más te recomiendo que no pierdas la oportunidad de descubrir este pueblo cordobés, conocido cada vez más por su fascinante Feria del Jamón. No te arrepentirás, te lo puedo asegurar. Villanueva de Córdoba es un lugar de encanto y con encanto.