Reseña de La Conjura de la Niebla, de Ángela Banzas

 



La novela negra y policíaca española ha experimentado un gran auge en los últimos años gracias a títulos que han atrapado a los lectores por su calidad, sus atractivas tramas y un lenguaje realmente visual. Y, sin lugar a dudas, entre dichos trabajos se encuentra también la obra que hoy queremos analizar: La Conjura de la Niebla, de Ángela Banzas.

De ella podemos decir resumidamente que es un canto a Galicia, que aboga por tener como protagonista indiscutible a una mujer, la jueza Elena Casáis, y que gira en torno al caso de varias desapariciones que tienen lugar en décadas diferentes aunque poseen un nexo en común.

¿Qué ofrece La Conjura de la Niebla?

Tras una larga historia literaria donde los hombres eran los únicos que parecían capacitados para ser personajes de acción y protagonistas de novelas policíacas y negras, en los últimos años esto ha cambiado notablemente. Buena muestra de esto es que hay infinidad de libros que toman ya como eje central a una mujer, como sería el caso de la saga de La novia gitana, de Carmen Mola.

Y esto mismo es lo que sucede en el libro que nos ocupa de Ángela Banzas. Aquí la jueza Casáis es la figura en torno a la cual se desarrolla toda la trama. Se trata de una fémina recta, profesional y muy competente que ve cómo su vida profesional y su vida personal se entremezclan sin querer. Sucede cuando la desaparición de una menor en la actualidad trae consigo que salgan a la luz los puntos en común que este caso tiene con el de su tía Amelia, de la que se perdió su pista en los años 90 y que nunca llegó a ser encontrada.

Como es lógico, esta coincidencia no la dejará indiferente y, por una vez, decidirá volverse más arriesgada y menos estricta. Y es que necesita conocer qué les pasó a esas dos chicas, sobre todo, por su madre, que parece que nunca llegó a superar la desaparición de su hermana.

A partir de ahí entrarán en juego elementos y personas que permitirán a Elena ir avanzando en la investigación y descubrir cosas de su propia familia que desconocía por completo. Nos estamos refiriendo a un diario, a amores del pasado, a una bebé fallecida, a negocios turbios, a relaciones sorprendentes...

De esta manera, es como Banzas consigue darle forma a una historia sólida, que atrapa desde el primer momento y que provoca que el lector, en más de una ocasión, se encuentre perdido porque todo el mundo le parece sospechoso. Y a conseguir ese ambiente de suspense ayuda muchísimo el escenario donde se desarrolla la historia, Galicia, que aporta magia, oscurantismo, creencias, tradiciones y también...niebla.

Es una novela totalmente recomendable, de ello ya te darás cuenta desde la primera página.