Análisis de 'Las olas del tiempo perdido', de Sandra Barneda

 



Cinco amigos vuelven a reunirse después de muchos años sin verse para celebrar el cumpleaños de un integrante de la pandilla que falleció en un accidente de tráfico. Accidente que les cambió la vida para siempre a todos.

Esta es la sinopsis de la última novela de Sandra Barneda, Las olas del tiempo perdido. Una obra que llega al corazón, que hace que te identifiques con alguno de los personajes y que te lleva a descubrir que detrás de las simples apariencias siempre se esconde una inesperada verdad.

Se trata de una novela con la que la catalana vuelve a reencontrarse con sus incondicionales después del enorme éxito de su anterior trabajo, Un océano para llegar a ti, que consiguió ser finalista del Premio Planeta.

Razones para leer Las olas del tiempo perdido

Tan especial fue para mí la anterior novela de Sandra Barneda que nada más conocer que lanzaba una nueva al mercado quise leerla. Ahora lo he conseguido, siendo así mi primera lectura del 2023.

La historia en sí ya me atrajo desde el primer momento, pues una reunión de viejos amigos que llevaban años distanciados me despertaba curiosidad. Y es que suscita interés conocer qué les separó, qué rumbos han tomado sus vidas desde entonces e incluso el porqué deciden volver a encontrarse de nuevo. Preguntas todas ellas que se van resolviendo a lo largo de la novela de una manera cuidada, meticulosa y justo en el momento adecuado.

Esta es una razón suficiente para disfrutar de Las olas del tiempo perdido, pero no es la única:

  • El elenco de personajes está conformado por figuras realmente atractivas y dispares que hacen que el lector las ame o las odie. Creo que hay poco término medio en este sentido. Tengo que admitir que hay dos personajes que he llegado a 'odiar': Martín y Adrián.

  • Sandra ha conseguido mantener el halo de misterio en todo momento tanto en la trama como en torno a Belén, la organizadora de la reunión.

  • La narración está muy bien construida, estructurada y organizada para conseguir que el lector esté en todo momento en tensión y con ganas de querer ir descubriendo más detalles que expliquen lo que rodea a los protagonistas.

  • La trama combina muy bien sentimientos como el amor, la amistad, el deseo de venganza, el dolor, el perdón...

  • Creo que, en mayor o menor medida, nos despierta el sentimentalismo y la emoción al evocar nuestros años de juventud junto a amigos que nos marcaron para siempre.



Mis pequeños 'peros...'

Por todos los motivos expuestos, me ha gustado Las olas del tiempo perdido y recomiendo su lectura sin lugar a dudas. Eso sí, no puedo negar que hay alguna pequeña cosa que no me ha acabado de convencer. En concreto, tengo que señalar que esperaba algo más de la historia que tiene que ver con Belén y Lucía. Creo que se merecía otro final y me refiero a un final más clarificador y emotivo.

Asimismo, hay un personaje secundario, o 'terciario' incluso, que pasa de puntillas sobre la trama y que es un simple espectador en algunos momentos, pero que creo que se le podía haber 'sacado más partido'. Me refiero al de Elvira. Pienso que podría haber tenido detrás una historia realmente interesante que sumara a la trama principal.

Ahora te queda a ti leer esta novela, disfrutarla y analizar sus pros y sus contras.