Novelas que transcurren en Semana Santa


 

Muchas de las calles de España ya comienzan a oler a incienso y en ellas se oye el sonido de cornetas y tambores e incluso. Y es que la Semana Santa ya está aquí. Una festividad que no deja indiferente a nadie, ya sea para bien o para mal, y que ha inspirado a más de un escritor o escritora.

Sí, quizás no lo sepas, para hay algunas novelas que han tomado como escenario a aquella. Y hoy quiero dártelas a conocer ¿Preparad@ para tomar nota? A continuación, te voy a revelar las más significativas, según mi humilde punto de vista:

'Cuando nadie nos ve' (2019)

Sergio Sarria es el autor de esta obra, que toma como escenario la localidad de Morón de la Frontera. Un lugar que se está preparando para vivir intensamente la Semana Santa. Sin embargo, no va a ser como otros años, pues van a tener lugar varios incidentes que alterarán la misma y la vida de todos los vecinos.

Primero, se descubrirá que varios costaleros están relacionados con el consumo de drogas. Segundo, se producirá la desaparición de un niño. Tercero, el conductor del autobús escolar será encontrado muerto, supuestamente, se ha suicidado con el método harakiri.

Ante esta situación, la alcaldesa y la sargento de la Guardia Civil tendrán que tomar las riendas.

'Nadie conoce a nadie' (1996)

Un autor de crucigramas es el protagonista de esta obra de Juan Bonilla, que fue adaptada al cine en 1999 por Mateo Gil. Aquel es un joven que un día recibe un misterioso mensaje: debe colocar en uno de los pasatiempos que realice la palabra arlequines, porque si no lo hace su vida y la de más gente correrá peligro.

Él hace caso omiso a la advertencia, pero un atentado ocurrido en Sevilla hará que se asuste y que lo relacione con el macabro juego que se le ha propuesto. Un juego que discurrirá por los rincones más significativos de la ciudad, que tendrá como momento clave una procesión de Semana Santa y que hará que nada ni nadie sea lo que parece.



'7LR. Siete lágrimas rojas' (2017)

Días antes al inicio de la Semana Santa de Málaga es cuando Juan Miguel de los Ríos ha situado la trama de esta novela. La misma arranca cuando varias vírgenes de diferentes iglesias de la ciudad son descubiertas llorando sangre.

Esta situación suscitará un enorme revuelo y hará actuar tanto a las autoridades como al Vaticano. Este enviará hasta allí a un jesuíta llamado Elías, que deberá descubrir qué hay de milagro o de engaño en todo ello. Y lo hará junto a una periodista y a un comisario.

Los tres intentarán conocer la verdad, poniendo sobre la mesa temas como la fe, el amor y algunos de los episodios más cruentos de la historia universal.

'El ciego de Sevilla' (2003)

Robert Wilson es el escritor que se inspiró en la Semana Santa para darle forma a esta novela negra, que atrapa desde el primer momento. Y es que el punto de partida es dantesco: durante la celebración de dicha festividad, un famoso restaurador ha sido asesinado cruelmente.

De ahí que se inicie una investigación, que correrá a cargo del detective Falcón, que se verá inmerso en una serie de crímenes dantescos. Crímenes que unirán el presente con hechos ocurridos en el pasado.

¿Qué te parecen estas propuestas literarias? Como ves, la Semana Santa, además de fe y tradición, también es un escenario perfecto para desarrollar una historia que deje sin aliento.