Las mejores novelas inspiradas en Sevilla

 


Que tiene un color especial, que destila aroma a azahar, que es una de las más bellas ciudades del mundo... Todo esto y mucho más se ha dicho y se dice de Sevilla, la ciudad que ahora va a comenzar a vivir con intensidad su Feria de Abril.

Pero también tenemos que indicar que tiene una magia única. Por este motivo, en diferentes ocasiones ha inspirado a muchos autores y autoras a la hora de darle forma a sus novelas. En ella han encontrado los escenarios, los personajes y las historias que necesitaban para crear narraciones que han cautivado a sus lectores y que han pasado a ser grandes éxitos.

En concreto, entre las obras más importantes inspiradas en la capital hispalense, hoy voy a destacar las siguientes:

'La piel del tambor' (1995), de Arturo Pérez Reverte. Con un mensaje alertando al Vaticano de que en una iglesia se están produciendo misteriosas muertes arranca esta novela llena de misterio. La misma está protagonizada por Lorenzo Quart, un sacerdote que es enviado hasta allí por el Papa para conocer qué está sucediendo en ese templo. Así iniciará una investigación donde tomarán protagonismo desde deseos de poder hasta pasiones y turbios negocios.

Recientemente, se ha producido su adaptación cinematográfica, de la que ya tienes en el blog mi crítica.



'Venganza en Sevilla' (2010), es la segunda de las novelas de la trilogía de Matilde Asensi, compuesta por 'Tierra firme' y 'La conjura de Cortés'. En este caso, la protagonista, Catalina Solís, se encuentra en la mencionada ciudad en el año 1607 con el propósito de cumplir una venganza. Ni más ni menos que acabar con los Curvo.

'Fortaleza digital' (1998). Esta es la primera novela del autor Dan Brown, el autor de 'El Código da Vinci'. Toma como escenario la ciudad de Sevilla, donde ha tenido un asesinato que puede tener las pistas para realizar un importante hallazgo para la NSA. La criptógrafa Susan Fletcher y su prometido, David Becker, son los protagonistas de este libro, que estuvo rodeado de polémica ¿Por qué? Porque el escritor, a pesar de haber vivido en la mencionada urbe andaluza, contó falsedades de la capital, en cuanto a ubicaciones y tradiciones. Solo hay que ver que, según él, la bebida típica de Andalucía es el zumo de arándanos.

'Más allá del jardín' (2002). Antonio Gala es quien firma este trabajo que gira en torno a la figura de Palmira Gadea, una aristócrata sevillana que se ha pasado la vida cuidando de su jardín. Sin embargo, esta labor pasará a un segundo plano cuando suceda algo que le hará abrir los ojos, que le hará darse cuenta de lo que se está perdiendo, por lo que deberá afrontar el salir de su zona de confort.

Fue llevada al cine bajo la dirección de Pedro Olea y con las actuaciones magistrales de Concha Velasco, Fernando Guillén y Mari Carrillo.



'La reina descalza' (2016). En la Sevilla de 1748 da comienzo esta novela de Ildefonso Falcones. Lo hace cuando las calles de aquella son recorridas por una mujer negra que ha dejado atrás su esclavitud en Cuba, pero también a su hijo. En ese duro trance conocerá a Milagros, una gitana trianera, que le dará la mano para afrontar una nueva vida.

Estas son algunas de las mejores novelas que ha inspirado la capital de Andalucía ¿Añadirías tú alguna más?