De un tiempo para acá no dejamos de escuchar el término true crime, pero ¿qué es? Básicamente, para que podamos entenderlo fácilmente, es un género donde se lleva a cabo la narración de crímenes reales a través de medios como libros, series de ficción, documentales...
Es más, está de moda el true crime y cada vez hay más productos de todo tipo enmarcados dentro de él. Y este fenómeno se debe a factores como el morbo, la curiosidad por descubrir casos reales, porque no deja indiferente, porque nos despiertan interés las investigaciones policiales, porque nos ayudan a conocer la crueldad del ser humano...
Por todos estos factores y muchos más, dicho género se encuentra arrasando especialmente en el ámbito de la ficción. Y es que son varias las series que se han decidido a adaptar y llevar a la pequeña pantalla alguna de las tragedias que más han conmocionado nuestro país.
En las diferentes plataformas hay una gran variedad de ellas, pero hoy quiero darte a conocer las que más merece la pena disfrutar si te gusta este tipo de narrativas. Toma nota.
La huella del crimen
Nos puede parecer que el género true crime es algo novedoso, pero nada más lejos de la realidad. En la década de los 80 ya se hizo muy visible en la ficción española, a través de esta serie, que está ambientada entre finales del siglo XIX y mediados del XX.
En ella se abordan los casos más sangrientos de la historia de este país en esas fechas. De ahí que se adaptan desde los crímenes de Jarabo hasta el de la calle Fuencarral, pasando por el del procurador enamorado o el de las estanqueras de Sevilla.
No solo por las historias que cuentan merece la pena verla, sino también por los grandes directores e intérpretes que participaron en ella. Ejemplos son Terele Pávez, Juan Antonio Bardem, Sancho Gracia, Carmen Maura, Gabino Diego, Aitana Sánchez Gijón, José María Pou, Maribel Verdú, Juan Echanove...
Si te interesa disfrutarla, puedes encontrarla en RTVE Play.
El cuerpo en llamas
En Netflix es donde se puede ver esta serie, protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, que narra cómo dos policías y amantes, Rosa Peral y Albert López, fueron detenidos y acusados de asesinato. La víctima fue otro agente de la autoridad, Pedro Rodríguez, que era la pareja de ella. Fue conocido como el crimen de la Guardia Urbana.
Las actuaciones de todos los actores y actrices que dan forma al elenco es lo mejor, sin duda alguna, de esta ficción. Una ficción que sencillamente pone los pelos de punta al conocer la frialdad, la capacidad de engaño, la persuasión, la manipulación y la manera que tiene de jugar con los sentimientos su protagonista.
El Caso Asunta
En Netflix es donde también se encuentra disponible esta otra producción de true crime que adapta uno de los crímenes que más conmocionaron a la sociedad española en los últimos 11 años. Me estoy refiriendo a la muerte de la niña Asunta Basterra, por la cual sus padres, Alfonso y Rosario Porto, acabaron entre rejas.
Candela Peña y Tristán Ulloa están impecables dando vida a los acusados. Pero también merece la pena verla para descubrir los recovecos de este estremecedor caso, tras el cual Rosario acabó suicidándose en prisión en 2020, mientras que su exmarido sigue entre rejas.
El Caso. Crónica de Sucesos
En RTVE Play y en Prime Video es donde está accesible esta otra serie española que no aborda uno, sino varios sucesos reales que ocurrieron en nuestro país en la década de los 60 y que fueron noticia en el famoso semanario de sucesos El Caso.
Fernando Guillén Cuervo, Verónica Sánchez y Antonio Garrido encabezan el reparto de esta producción, que mezcla además los escabrosos crímenes con la vida personal de los protagonistas, redactores del citado medio.
Un dato a tener en cuenta es que no todas las tragedias que aparecen en ella se produjeron realmente. Algunas son pura invención.
Todo ello sin olvidar que muy pronto Mediaset tiene previsto estrenar otra serie enmarcada dentro del género que nos ocupa. Se trata de El Marqués, que está basada en el famoso crimen real de Los Galindos.