Los mejores libros sobre abogados

 



El abogado es un profesional que ha inspirado al ámbito del cine, del teatro e incluso de la literatura. Y es que su día a día está lleno de delitos, de intrigas, de figuras controvertidas, de mentiras, de pasiones...

Por este motivo, he pensado que sería interesante destacar los que, bajo mi punto de vista, son los mejores libros sobre dicho abogados que se han realizado hasta el momento. Me estoy refiriendo a estos:

-'La rebelión de los buenos', de Roberto Santiago. Esta novela, de la que ya te he dado a conocer mi reseña, fue la ganadora del Premio Novela Fernando Lara 2023 y es una de las mejores obras que he leído en los últimos años. Toma como protagonista al propietario de un humilde bufete de abogados, Jeremías Abi, que ve que su vida personal y profesional da un giro radical cuando la multimillonaria Fátima Moreno le encarga que lleve el caso de su divorcio. Desde ese momento, entrarán en escena casos de corrupción, pasiones, violencia, diatribas morales...



-'Matar a un ruiseñor' (1960), de Harper Lee. Sin lugar a dudas, es una de las mejores novelas sobre abogados de todos los tiempos, así como una de las obras más significativas del siglo XX y una de las ganadoras del prestigioso Premio Pulitzer. El protagonista es el letrado Atticus Finch, que debe encargarse de defender a un hombre de raza negra que es acusado de violar a una mujer blanca.

-'Tiempo de matar' (1989), de John Grisham. Este escritor se ha especializado en las novelas de abogados y entre las que ha escrito destaca esta que nos presenta a un inexperto abogado, Jake Brigance, que se enfrenta a un caso muy complicado. Tiene que defender a un padre que no ha dudado en matar a los violadores de su hija pequeña. Y esta circunstancia pondrá sobre la mesa el concepto de la justicia e incluso los prejuicios de raza y morales.

-'El abogado de pobres' (2014), de Juan Pedro Cosano. Esta novela recibió el Premio de Abogados de 2014. Se sitúa en Jerez de la Frontera en el año 1752 y cuenta que un chico huérfano es acusado de haber cometido unos asesinatos. En la ciudad todo el mundo considera que es culpable, pero no así el conocido abogado de pobres.

-'La tapadera' (2009), de John Grisham. Como te he dicho, este autor es uno de los que más novelas sobre abogados ha realizado. Y esta, que fue llevada al cine teniendo como cabeza de cartel a Tom Cruise, es otra de las más importantes que ha escrito. Cuenta la historia de Mitch, un joven que entra a trabajar en el bufete de sus sueños, pues le ha ofrecido las mejores condiciones. Y estará encantado con su decisión, hasta que descubra la verdad de lo que se esconde detrás del día a día de ese despacho.



-'El legado' (2003), de D.W. Buffa. El punto de partida de esta novela es el asesinato por un disparo de un senador de los Estados Unidos. Todo hace indicar que el culpable es un joven de raza negra que ha sido encontrado al lado del cadáver, por lo que nadie quiere defenderle, ya que se sabe que tiene el caso perdido. Sin embargo, sí aceptará este reto un abogado llamado Joseph Antonelli, que tiene claro que nada es lo que parece.

'Tweed' (2013), de Ismael Jorcano Pérez, y 'El proceso' (1925), de Kafka, son otras de las mejores obras literarias sobre abogados que se han realizado a lo largo de la historia. Profesionales estos que también han inspirado al mundo del cine y al de la televisión, con series tan interesantes como 'Cómo defender a un asesino', 'La ley de Los Ángeles', 'Perry Mason' y 'The Good Fight', entre otras.

Está claro, es una profesión que despierta pasiones y da mucho juego a los creadores. Y seguro que lo va a seguir dando.